Taller virtual de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario

En tiempos del Covid-19, el Taller de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario implementa alternativas para llegar con su propuesta artística a los talleristas y a la comunidad universitaria en general. La modalidad habitual del Taller del Área de Cultura de Bienestar es presencial. En este inicio de año, siguiendo las recomendaciones sanitarias del país y a las resoluciones de Rectorado, el equipo docente optó por compartir sus actividades de manera virtual a través de productos audiovisuales.
En una primera entrega, la docente Mariana Fernández nos enseña a crear un proyector de sombras para poder utilizar con nuestra familia en tiempos de cuidarnos en casa.

El equipo docente del Taller de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario está formado por Cecilia Bruzzone y Mariana Fernández. Precisamente esta última docente nos explica que al no es posible desarrollar los talleres presenciales se consideró oportuno acercar las actividades del Taller de una forma virtual, tanto a quienes se inscribieron al mismo como a toda la comunidad universitaria y a su familia.
Para el inicio de la propuesta, Fernández consideró oportuno compartir un video, -a modo de tutorial-  sobre la técnica de creación de un proyector de sombras, tal como  se hace en un taller presencial. Explicó que la propuesta fomenta, en días de aislamiento social, la construcción colectiva y familiar del proyector.
Destacó que para desarrollar la actividad propuesta por el Taller, solo se necesita contar algunos elementos básicos que solemos tener en casa; caja de cartón, tijera, trincheta, cinta adhesiva y palitos de brochette. Aclaró que en caso de no contar con algunos de los implementos también pueden utilizarse otros materiales.

Utilizar la imaginación y compartir con la familia
La docente señaló que una vez construido el proyector de sombras se puede utilizar la imaginación y crear distintas historias que se proyectarán en dicha pantalla, sirviéndose de algún libro o canción.
Consideró que esta primera actividad es considerada como un primer acercamiento virtual al Taller. Anunció que seguramente puedan surgir nuevos videos que compartan otras actividades que transmitan distintas modalidades y técnicas.

 

Primer video del Taller de Teatro de Títeres de Bienestar Universitario:
¿Cómo construir un proyector de sombras?