Torneo de fútbol femenino internacional: "1ª Copa Río de la Plata"

Oportunidad para estrechar vínculos y fomentar la integración universitaria

Este fin de semana, equipos de fútbol femenino de la Universidad de la República y de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) participarán de un torneo internacional en Montevideo con la finalidad de estrechar vínculos y fomentar la integración universitaria. Este torneo se disputará el 1º y 2 de abril por la tarde en la cancha de “Montero”, en la rambla de Punta Carretas.
Se trata de la 1era. Copa del Río de la Plata – 2017 de Fútbol Femenino Universitario, organizado por el Área de Deporte de Bienestar Universitario.

Participarán: “Las Guerreras”, equipo argentino que ganara el torneo nocturno en la ciudad de Junin, y tres equipos de la Universidad de la República: Udelar AUF (que participa del campeonato profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol), y los equipos de la Facultad de Ingeniería y Derecho, que compitieron en el Campeonato de Fútbol Interfacultades que organiza Bienestar Universitario. El equipo de Ingeniería en el campeonato del 2016 quedó en el tercer lugar, mientras que el de Derecho se ubicó en el noveno lugar.

Este cuadrangular internacional se disputará en las canchas de “Montero” el sábado 1, y el domingo 2.  El sábado se enfrentarán Ingeniería y Udelar AUF,  a la hora 12:00 y Derecho y Unnoba a las 18:30. Al día siguiente a las 16:00 tendrá lugar el partido por el tercer puesto y el encuentro de fondo será la final de la Copa del Río de la Plata a las 18:00.
El fútbol femenino de la Universidad de la República ha venido participando en los últimos cinco años de numerosos partidos internacionales, con viajes a Argentina, Brasil y Chile, sumándose a campeonatos organizados por otras universidades, como el caso de la Copa Tylor, organizada por la Universidad de San Andrés, en Argentina. También hubo otros partidos de intercambio, donde equipos de Chile vinieron a Uruguay para medirse con las chicas de la Udelar.
A nivel del Área de Deporte, hace dos años que se fomenta la práctica de fútbol en las universitarias a través de la organización de un campeonato interfacultades, del cual participaron el año pasado un total de 12 equipos provenientes de los distintos equipos.

¿Quiénes son Las Guerreras?
El director de la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Ciotta informó sobre el equipo “Las Guerreras” que este fin de semana vendrán a competir a Uruguay. Este grupo de chicas universitarias se juntó en un principio para desarrollar una actividad recreativa y sin representación institucional. Con el correr de los años este grupo se fue consolidando. Desde el 2014 las chicas participan de Juegos Nacionales Universitarios y de la Liga de Fútbol Femenino en la ciudad de Junin.
Con motivo de este avance, Las Guerreras se consagraron campeonas del último Torneo Nocturno de Fútbol Femenino que se jugó en la ciudad de Junín durante el verano.
Como premio a este logro, se entablaron contactos con la Udelar para viajar a Uruguay para participar del cuadrangular internacional.

Las Guerreras, equipo de la Unnoba.

Fútbol Femenino Udelar AUF

Equipo de Facultad de Derecho-Udelar