Udelar aprobó premio retiro para funcionarios no docentes

La Universidad de la República aprobó la financiación del premio retiro 2018 para funcionarios universitarios no docentes. La institución asignará una partida de  $11.200.000 para tal fin.
El monto económico que recibirá cada persona que se acoja a este beneficio será de unos $139.000. Pedro Latour, director de Departamento de Previsión Social de la Udelar explicó a Somos Bienestar-UNI Radio sobre las características y condiciones para acceder a esta prestación.   Audio de la entrevista.

Actualmente hay unos 230 funcionarios/as que están en condiciones de percibir dicho premio y es que deciden retirarse. El beneficio se otorga desde el año 2014 en forma ininterrumpida.

El resumen de la resolución del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal (CDGAP) es el siguiente.
Se concede el premio retiro a los funcionarios no docentes que al 31 de diciembre de 2018, tengan 63 o más años de edad y hayan cumplido 10 años de servicios no docentes en la Universidad de la República. A los efectos del cómputo de esta antigüedad se tendrán en cuenta los años de desempeño del funcionario en los Servicios que han sido absorbidos por la Universidad de la República, desde el resto de la Administración Pública.

b- La renuncia para acogerse a la jubilación deberá haberse presentado entre el 1º de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2018 y estar en condiciones de ser aceptada por las correspondientes autoridades al 31 de diciembre de 2018. Este plazo podrá extenderse y comprender el período 1° de noviembre de 2017 y 31 de octubre de 2018, para aquellos casos cuyo trámite jubilatorio aún está en curso.

c- El derecho al cobro del Premio Retiro se generará una vez operado el cese efectivo en el transcurso de los ejercicios 2018 y 2019.

2) Extender para el ejercicio 2018 el Premio Retiro, otorgado inicialmente por la Resolución Nº 7 del Consejo Directivo Central en sesión de 25.11.14, actualizado de acuerdo a la variación del IPC al 01/01/2018, (el importe actualizado del referido concepto asciende a $ 139.331), a los funcionarios que presenten incapacidad absoluta y permanente para todo trabajo, conforme al BPS y que renuncien en este ejercicio para acogerse a la jubilación por incapacidad total. A estos funcionarios no se les aplicará los requisitos previstos en el numeral anterior respecto a la edad, años de servicio y límite fijado para la presentación del escrito de renuncia.

3) Establecer que ninguno de los criterios aprobados por los numerales anteriores sienta precedentes para futuras asignaciones.

- Disponer que los saldos de la partida anual se volcarán a los fondos remanentes del ejercicio 2018.
(7 en 7)

Criterios:

·         Tener cumplidos 63 años al 31 de diciembre de 2018.

·         Antigüedad en la UdelaR de 10 años.

·         Presentar nota de expresión de retiro hasta el 31 de octubre de 2018.

·         Aceptación de retiro por parte de la Institución al 31 de diciembre de 2018.

·         Efectivizar el retiro entre 2018-2019.

La resolución del CDGAP establece que se concede el premio retiro a los funcionarios no docentes que la 31 de diciembre de 2018 tengan 63 años.o más de edad y hayan cumplido 10 años o más de servicios como no docentes en la Udelar.
A los efectos de cómputo de esta antigüedad, se tendrán en cuenta los años de desempeño del funcionario en la Universidad en aquellos servicios absorbidos por la Udelar, desde el resto de la administración pública.

Es importante recordar que luego de ejecutar el retiro, los beneficiarios deben, presentar la declaración en DGI para efectivizar la devolución correspondiente de IRPF y así descontar parte de la quita inicial por este concepto.