"Udelar debe reconfigurar sus estrategias incorporando la perspectiva de la discapacidad"

"La Udelar tiene el desafío de reconfigurar sus proyectos, estrategias y productos incorporando la perspectiva de la discapacidad", manifestó la presidenta de Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci, en la Jornada denominada "Desafíos y propuestas en la transversalización de la temática de la discapacidad en la formación terciaria y universitaria", que tuvo lugar el pasado 27 de setiembre en instalaciones de UNIT, en Plaza Independencia.

El Programa Nacional de Discapacidad del Mides convocó a dicha Jornada y la actividad fue coordinada por la Mesa de Discapacidad y Educación Terciaria y Universitaria, en el marco del Plan Nacional de Acceso a la Justicia y Protección Jurídica de las Personas en Situación de Discapacidad.

Durante la mañana, las autoridades de las instituciones terciarias y universitarias públicas y privadas presentaron los desafíos y propuestas de transversalización de la temática de la discapacidad en la formación de grado, posgrado, investigación y extensión. En la tarde hubo dos mesas simultáneas sobre experiencias de extensión e investigación en la temática de la discapacidad.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Heber Da Cunha del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Begoña Grau, directora del Programa Nacional de la Discapacidad del Mides. “Vemos que el tema de la discapacidad, ahora sí está en la agenda y que todos puedan transversalizar esta temática y que esto es hablar de inclusión, que es la única manera de poder trabajar el tema”.

Expresó que la discapacidad debe transversalizar todas las políticas y todos los conocimientos, para que las personas sepan trabajar estas temáticas desde los distintos ámbitos y profesiones.

Durante meses, una Mesa de Trabajo en la temática organizó reuniones y encuentros de intercambio sobre la discapacidad de la educación terciaria que propuso la realización de la referida Jornada.

La directora general del Consejo de Formación Docente, Ana Lopater explicó que desde el año 2015 existe una preocupación por la inclusión en general y la inclusión de la discapacidad en particular.

Dijo que fue realizado un relevamiento de estudiantes que se autoperciben con dificultades para el estudio por encontrarse con alguna discapacidad.

El año próximo se estará creando una tecnicatura en discapacidad a nivel de la educación pública para formar técnicos durante dos años para orientar y articular con los docentes, así como  hacer derivaciones.

Más de 100 docentes de la ANEP participan de un curso de formación en el espectro autista, problemáticas socioemocionales y capacidades aumentadas.

Lopater enfatizó que se debe trabajar para que la docencia sea inclusiva y que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan incorporarse en la carrera docente.


"Las diferencias son una oportunidad de descubrir nuevas cualidades"

En representación de la Universidad de la Empresa, Mag. Dr. Daniel Vignali, explicó que en esta institución hay cuatro de siete facultades que maneja la transversalmente la enseñanza educativa en la discapacidad en forma integral. Explicó que existen asignaturas donde los estudiantes se vinculan con instituciones dedicadas a la discapacidad.

La UDE trabaja en la inclusión deportiva en estudiantes universitarios con discapacidad y puso ejemplos de vínculos con instituciones deportivas para practicar diferentes disciplinas.

Cecilia Soler, de la Universidad de Montevideo, explicó que en dicha institución se incorporó al resto de las instituciones de nivel terciario para el abordaje de la temática. Una de las primeras acciones de la U.M. fue  conformar una comisión interdisciplinaria que realizó una encuesta para determinar la presencia del estudiantado con discapacidad. El relevamiento dio como resultado que no existía un porcentaje alto de estudiantes en situación de discapacidad. 

Aclaró que el cuerpo humano tiene límites pero que existen condiciones para poder suplir dichas limitantes. Puso como ejemplo de una estudiante sin brazos y que a pesar de dicha discapacidad estudió para ser pilota comercial y lograr manejar aviones.

“Las diferencias siempre son una riqueza y una oportunidad de descubrir nuevas cualidades”, indicó Soler.

"Todos tenemos alguna discapacidad para determinadas tareas"

El ingeniero Julio Fernández de la universidad ORT, indicó que es importante visibilizar la temática de la discapacidad y reconoció que generalmente no son temas prioritarios en las instituciones de enseñanza de nivel terciaria.

“En realidad todos tenemos alguna discapacidad para determinadas tareas. Siempre hay barreras y limitantes. A mí me gustaría jugar en la NBA pero no puedo, y eso socialmente no se considera una discapacidad”, aclaró.

Destacó que lo importante es que el estudiantado pueda aprender a pesar de la discapacidad. Enfatizó que la discapacidad cognitiva es más dífícil de manejar en la educación terciaria.

Aclaró que en Brasil hay universidades muy selectivas y puso como ejemplo que en determinadas instituciones brasileñas tienen unas 4000 postulaciones para estudiar pero cuentan con 20 vacantes de estudiantado en general.

Precisó que las instituciones deben crear las condiciones para facilitar la permanencia y el egreso de las personas y no convertirse en máquinas de frustrar gente.

Admitió que los docentes no están preparados para el manejo de las temáticas de la discapacidad. Precisó que es necesario evitar los debates filosóficos y no tener el prejuicio que el estudiantado no puede aprender determinado conocimiento.

Por su parte, Mag. Sofía Rubinstein de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), habló de la experiencia de la Facultad de Educación Física de la ACJ, 

La licenciatura en Educación Física comenzó en el año 2000 sin contar con asignaturas vinculadas a la discapacidad. Añadió que esta situación se repitió también en las carreras de formación docentes.

Aclaró que la ACJ reformuló los planes de estudio e incorporó un taller de carácter obligatorio que abordó la temática de la discapacidad.

Luego a una maestría se suma una asignatura sobre la temática que la imparte una docente en Educación Física y una Psicóloga con la finalidad de tener una mirada interdisciplinaria. Sus alumnos la eligen por tener el interés en trabajar en el deporte adaptado a personas con discapacidad.

Manifestó que la institución desarrolla campañas de sensibilización dirigidas a  estudiantes, docentes y funcionariado en general.
 

"Hay un modelo hegemónico que no incluye a las personas en situación de discapacidad"

La Presidenta del Servicio Central de Bienestar Universitario, Gabriela Pacci expresó en representación de la Udelar, las propuestas, acciones y desafíos de la Universidad de la República en cuanto a la temática de la discapacidad en la enseñanza.

Señaló que el artículo número 8 de la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, y que solo nos distinguirán nuestros talentos y virtudes. Aclaró que esos talentos y virtudes establecidos refieren a un modelo de sujeto hegemónico que transversaliza la política, la economía y la sociedad. Afirmó que dicho modelo no incluye ni a mujeres, ni personas no blancas, ni en situación de discapacidad, entre muchos otros. “Por lo tanto, debemos poner sobre la mesa, la discusión sobre la construcción de sujetos diversos, no hegemónicos. Eso nos enriquece como sociedad y como Universidad de la República”, expresó.

Manifestó que las diferencias, históricamente se interpretaran como desigualdades, que oprime en oportunidades y en derechos, como en el caso del acceso a la educación. Pacci recalcó que al igual que con otros sujetos, en la discapacidad, se producen desigualdades. Enfatizó que la Udelar tiene el desafío de incorporar en sus políticas universitarias a todos los sujetos de derecho.

Agregó que es necesaria la incorporación en la planificación estratégica universitaria, el asunto de la accesibilidad en situación de personas con discapacidad, que incluya a estudiantes, docentes y funcionarios TAS.

Consideró que se deben construir estrategias que modifiquen la neutralidad que hasta ese momento tenía la Udelar. Los servicios y prestaciones que se venían otorgando tenían una mirada neutra y en el mejor de los casos, se jerarquizaban las situaciones de vulnerabilidad socioeconómico. Pero cuando la Institución se enfrentó a situaciones de discapacidad en el estudiantado o funcionariado, “nos interpeló en cuanto a las prestaciones otorgadas hasta ese momento.”

Entafizó que la Udelar tiene el desafío de reconfigurar sus proyectos, estrategias y productos incorporando la perspectiva de la discapacidad. “No siempre se trata de colocar una asignatura o un proyecto de investigación específico en la temática. Eso es un primer momento, que no es fácil y un gran desafío. Pero este es un primer techo de cristal; se trata de incorporar la transversalidad de la perspectiva en lo que se pretende hacer”, indicó Pacci.

Por la tarde, hubo dos mesas simultáneas sobre experiencias de extensión e investigación en la temática de la discapacidad. Por el Departamento de Proyectos y Programas Sociales (DPPS) de Bienestar Universitario, expuso la Lic. T.S. Graciela Sosa sobre la transversalización de la temática en los diferentes programas del Departamento: Becas, Alojamiento, Apoyo a la Trayectoria Académica y Descentralización.

Compartió algunos aspectos de la experiencia del DPPS en los últimos años, rescatando procesos, algunos concretados en logros y en aprendizajes colectivos.