Udelar desarrollará en 2018 un proyecto de cocinas móviles para fomentar la comida casera

La Universidad de la República inició una campaña de revalorización de la comida casera y durante el año 2018 concretará el proyecto de construcción de cocinas móviles a fin de aumentar las habilidades culinarias y fomentar la preparación casera de alimentos. El objetivo es contribuir a la mejora de hábitos alimentarios y de salud entre la población.
A fines del año 2017 tuvo lugar una conferencia sobre “Estrategias de revalorización de la comida casera desde una perspectiva interdisciplinaria” en el edificio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

La actividad fue organizada por el Espacio Interdisciplinario, Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de la Alimentación (Inda).
El experto belga Yannick Roels y la uruguaya residente en España, la antropóloga Suraia Abud, compartieron la experiencia de la creación de cocinas móviles y su incidencia en la revalorización de la comida casera.
Por su parte, la Udelar, comenzó en 2017 un estudio sobre el vínculo de la población con la preparación de comidas y algunas de las conclusiones arribadas fue que la falta de habilidades culinarias es una de las principales barreras para el consumo de frutas y verduras en nuestro país, así como una de las principales motivaciones para el consumo de alimentos con excesivo contenido de azúcares, grasas y sal. Se entendió que la implementación de programas y políticas públicas tendientes a aumentar las habilidades culinarias y fomentar la preparación casera de alimentos contribuiría a la mejora de los hábitos alimentarios.
Somos Bienestar dialogó con la nutricionista Alejandra Girona, quien junto al docente Gastón Ares, coordina el Núcleo de Alimentación y Bienestar del Espacio Interdisciplinario. Explicó en qué consiste el proyecto de creación de cocinas móviles, “que sirvan de pretexto para que los uruguayos nos juntemos, cocinemos y compartamos los alimentos juntos.”   Audio de la entrevista.

La docente expresó que esta iniciativa obedece a una realidad nutricional en nuestro país de aumento de sobrepeso, obesidad y consumo de alimentos ultraprocesados. La intención para el 2018 es construir las cocinas móviles, (adaptadas a nuestra cultura) para ser utilizadas en centros educativos y en otros espacios donde se generen demandas.

"Se puede preparar comida casera en poco tiempo"

Una encuesta realizada durante el 2017 por parte del Núcleo de Alimentación y Bienestar sobre el vínculo entre la población y la cocina dio como resultado que los jóvenes son quienes menos cocinan. Aclaró que en base a las respuestas obtenidas, consideran necesario trabajar sobre la cultura aún arraigada en nuestra sociedad, de que la cocina y las tareas del hogar son asuntos que incumben a las mujeres.

Otros datos que surgen de la encuesta es la coincidencia de que la comida casera suele ser más saludable pero que su elaboración conlleva tiempo y trabajo. No obstante, la chef y antropóloga Abud en su disertación expresó que esa consideración no es cierta. Para ello, puso el ejemplo que la preparación de un jugo natural de naranja no demanda más de dos minutos. “Se puede preparar comida casera en poco tiempo; la cuestión es planificarla”, acotó la docente Girona.

Durante el 2017, fueron construidas una serie de cocinas móviles en el local de la Escuela Universitaria del Centro de Diseño, junto al apoyo de nutricionistas y arquitectos. A fines de noviembre hubo una presentación de estas cocinas en el Mercado Modelo y la intención es ponerlas en funcionamiento durante el año 2018.