Udelar participa de la CRES en Córdoba defendiendo el rol de la educación pública

La Universidad de la República (Udelar) participa con una importante delegación de autoridades, representantes de órdenes y agremiaciones de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)  que coincide con las celebraciones del centenario de la Reforma de Córdoba, Esta actividad reúne a las entidades universitarias latinoamericanas para debatir sobre el rumbo de la educación superior. Somos Bienestar, el programa de Bienestar Universitario en UNI Radio, informó sobre la actividad preparatoria que realizara la Universidad de la República al CRES.  Audio del programa. El ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Landinelli aclaró: la Conferencia no pretende «unanimidades doctrinarias ni uniformidades ideológicas», sino generar políticas comunes. Por tanto, las propuestas «deben estar dotadas de una muy alta capacidad persuasiva para poder generar consensos».

Hasta el 14 de junio, los principales referentes de educación superior de la región se darán cita en la Universidad cordobesa para formular nuevas propuestas y planes de acción.

En el acto de apertura, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri consideró el encuentro como un momento histórico que dejará un legado indispensable. Aprovechó la ocasión para reafirmar los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina.
El rector Juri reflexionó: “Al igual que en ocasiones anteriores, cuando se realizaron las Conferencias de Educación Superior en 1996 (en La Habana) y en 2008 (Cartagena de Indias, Colombia), en muchas regiones de América Latina y el Caribe han vuelto a surgir con fuerza actores económicos y políticos que señalan la conveniencia de privatizar el sistema universitario público. Además, nos enfrentamos a una dinámica de acelerados cambios externos tecnológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que nos desafía como universidades latinoamericanas”, reflexionó Juri.
“Frente a este desafío, la respuesta debe ser la palabra firme y unánime, la reafirmación de los principios doctrinarios del sistema universitario público de América Latina y el Caribe pero, fundamentalmente, la acción concreta”, sentenció.

Grupo Montevideo
Por su parte, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), como red de 35 instituciones de educación superior de carácter público y autónomo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, hace pública su aporte para la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y convoca a “un proyecto de educación superior que avance y proponga sobre el sentido público de la educación superior.

El documento elaborado por el Grupo Montevideo para la CRES, rescata el hito histórico de la reforma de Córdoba como un “lineamiento de la acción y el discurso que mantiene vigencia y permanece como bandera de las universidades y universitarios latinoamericanos”.

En ese sentido, el texto advierte: “No debemos olvidar, en particular por el carácter de esta Conferencia Regional, que existe disputa, muchas veces no declarada ni explícita en los discursos públicos, entre la educación como bien público social y la educación como mercancía y también acerca del rol del Estado”.

Transmisiòn en vivo de la CRES por ARUNA CRES