Universitaria uruguaya colabora con tareas de rescate en México

Una docente de la Universidad de la República viajó a México, en un rol de rescatista, para colaborar con la población afectada por el reciente terremoto. Somos Bienestar, de UNI Radio mantuvo un contacto telefónico desde México, con la psicóloga y docente universitaria Natalia De Avila.  quien viajó en setiembre desde Uruguay en su rol de rescatista para colaborar con los afectados del terremoto que provocó más de 300 muertos y miles de heridos. Audio aquí.

Desde el 2008, la docente universitaria integra el equipo de Coordinación de Evaluación de Desastres de Naciones Unidas,, Está formada en situaciones de desastres. "Soy docente de la Udelar y tengo el apoyo de la Escuela de Nutrición para estar 15 días en México como voluntaria", explicó. Precisó que viene realizando una tarea de coordinación en las brigadas que actúan en los casos de auxilio y rescate, en lo que es el trabajo efectuado por la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. La docente expresó que el pueblo mexicano apoyó mucho con el rescate de los afectados por este fenómeno. El 4 de octubre tiene previsto el retorno a nuestro país.

De Ávila se encontraba este jueves 28 trabajando en los equipos de búsqueda y rescate en la ciudad de México. Fueron hallados 24 cuerpos sin vida de los escombros de un edificio ubicado en la avenida Álvaro Obregón 286, en el Distrito Federal de México. Los trabajos de rescate continuaban ayer a marchas forzadas por parte de los rescatistas que utilizan herramientas especiales para poder cortar concreto y varillas de acero para hacer túneles y poder ingresar al edificio. La docente uruguaya precisó ayer que "la esperanza de que se encuentren con vida es casi 0". La rescatista uruguaya también estuvo colaborando en el Estado de Morelos.

Fotos: Natalia De Ávila.