Violencia y Acoso en la Udelar: "Acciones rápidas y con garantías para las partes"

Encuentro de Intercambio y Reflexión denominado “Violencia y acoso en la Universidad: Responsabilidad Colectiva.”
En un colmado gimnasio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Parque Batlle, Montevideo, tuvo lugar el 7 de noviembre el intercambio de miradas y experiencias sobre el acoso en la Udelar. Audio de Somos Bienestar sobre lo expresado en dicha jornada: https://bit.ly/2pJOyjb
En la apertura, el rector rodrigo Arim precisó que debemos ser cuidadosos en no caer en estigmatizaciones grupales hacia determinadas personas. Señaló que el mecanismo de actuación ante el acoso y la discriminación debe tener por un lado acciones rápidas y al mismo tiempo generar garantías a las partes.

El rector estacó que la Udelar es la única institución que hace pública su problemática de acoso. “Es un buen atributo esa visualización”, enfatizó. Acotó que el CDC resolvió desde marzo de este año abrir un espacio para una discusión más amplia en la interna de la Udelar.
Anahir Viera, integrante de la Comisión Central de Actuación y Prevención ante el Acoso y la Discriminación, en representación de AFFUR, hizo un raconto del surgimiento de la Comisión y de la dificultades de funcionamiento. Expresó que en su momento se careció con un equipo técnico para desarrollar la tarea, sin embargo precisó que actualmente se está en otra etapa. Añadió que se pretende aggiornar el protocolo de Actuación y que lo ve como positivo.
En representación del orden estudiantil, Elisa Filgueira, señaló la importancia de la generación de debates como los surgidos en este Encuentro y resaltó que es necesario generar política institucional que responda a las demandas concretas y busque desarraigar estas prácticas. Consideró que este debate debe ser profundizado y que los procesos deben ser llevados a espacios horizontales de intercambio.
Otros actores de la Udelar hicieron uso de la palabra, como Susana Rostagnol (Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Silvia Franco (Integrante del Equipo Técnico de Udelar en situaciones de acoso) y Cristina Mangarelli (Decana de la Facultad de Derecho). Tras las intervenciones de los integrantes de la Mesa de Apertura, las personas participantes trabajaron en equipo, intercambiando y aportando a la temática.
El resultado de este Encuentro será utilizado de insumo en la propuesta de modificación del Protocolo de Actuación ante el Acoso y la Discriminación en la Universidad de la República.
Distintos actores de la interna universitaria, autoridades, técnicos y representantes de los distintos colectivos, se expresaron sobre la práctica del acoso y cómo la institución viene abordando la temática.